Comparación programas electorales 23-J 2023

Es común escuchar la afirmación de que «todos los políticos son iguales», una falacia que se basa en generalizaciones simplistas y estereotipos. Sin embargo, es importante reconocer que cada partido político y cada político individual tiene propuestas y enfoques políticos distintos.

El derecho al voto es un pilar fundamental de la democracia, y a menudo es subestimado o infravalorado por muchas personas, especialmente por aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables y dependen en mayor medida de las políticas gubernamentales. Pero debemos recordar que el voto es una herramienta poderosa que nos brinda la oportunidad de influir en el rumbo de nuestro país y en las decisiones que nos afectan directamente.

En este contexto, resulta esencial informarnos y conocer de primera mano los programas electorales de los diferentes partidos políticos. La comparación de estos programas nos permite comprender las diferencias ideológicas, las propuestas concretas y las políticas que cada partido respalda. Esto nos permite tomar decisiones informadas al momento de ejercer nuestro derecho al voto.

En nuestra publicación, nos hemos propuesto llevar a cabo una minuciosa y objetiva comparativa de los programas de los partidos políticos con mayor presencia en el conjunto del estado español. Analizaremos los temas clave, como la economía, el empleo, la educación, la sanidad, transparencia, vivienda o pensiones, para brindar a nuestros lectores una visión completa y detallada de las propuestas y políticas que se encuentran en juego en las próximas elecciones.


Impuestos

  1. Hoy somos más pobres que al inicio de la legislatura, con mucha mayor deuda (supera el 110% del PIB), soportamos muchos más impuestos y somos líderes europeos en desempleo, precariedad y pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Medidas como el Ingreso Mínimo Vital han fallado en el cumplimiento de su importante objetivo de reducir el riesgo de caer en la pobreza, como ha denunciado la AIREF.
  2. Impulsaremos una gestión pública eficaz, que crea en la importancia de la estabilidad financiera y del uso eficiente de los recursos públicos, para poder rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras.
  3. Tras años de constantes subidas de impuestos, el Partido Popular reafirma su vocación de reducir la presión fiscal a los ciudadanos. Queremos aliviar la carga fiscal de las familias, de los autónomos, de las empresas. Proponemos una política fiscal no confiscatoria, a través de una reforma que alivie la situación de quienes más dificultades tienen.
  4. Corregiremos los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media. Reduciremos el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal.
  1. Mientras el gobierno decía subir el SMI para ayudar a los españoles, subía aún más los impuestos y se disparaban los precios, cercenando el poder adquisitivo de los españoles y bajando su salario real. Impulsaremos la subida de todos los salarios, especialmente los más bajos. Para que ello no conlleve una destrucción de empleo, reduciremos drásticamente las cargas sobre las empresas y la regulación abusiva que perjudican la generación de empleo.
  2. Es necesario limitar la subida de precios al consumidor final, empezando por eliminar los impuestos y normas verdes que estrechan aún más los márgenes de nuestros productores.
  3. En VOX pondremos fin al infierno fiscal y burocrático que sufren los españoles bajando radicalmente todos los impuestos y recortando drásticamente el gasto político innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos.
  4. Eliminaremos todo tipo de coste público (tasas e impuestos) y minimizaremos los trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte.
  5. Bajaremos radicalmente el IVA en los productos de primera necesidad y esenciales, tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos); eliminaremos el IVA para la adquisición de primera vivienda habitual; y eliminaremos la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales.
  6. Suprimiremos el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.
  7. Modificaremos la Ley 22/2009, de 18 de diciembre para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, especialmente, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  8. Promocionaremos el sector primario y la actividad económica propia de las zonas rurales mediante la rebaja acelerada de impuestos para las nuevas explotaciones agrarias y las heredadas.
  9. Estableceremos una fórmula para que los gigantes tecnológicos, además de pagar correctamente sus impuestos, coticen también por los datos digitales que cosechan en España.
  10. Para poder llevar a cabo la rebaja radical de impuestos que alivie a las familias españolas, las administraciones Públicas deben acometer un plan de reducción del gasto político que se fije en la eliminación de las partidas de carácter improductivo.
  11. Reducción de impuestos asociados a la adquisición de vivienda y la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; frente al actual expolio fiscal.
  12. Un marco fiscal y laboral de simplificación normativa y de rebaja de impuestos que incentive la contratación, acompañado de una reducción del gasto político improductivo que reduzca el déficit público.
  13. Derogación de la Ley de cambio climático que impide que exploremos nuestros recursos, carga sobre los hombros de los españoles el peso de la transición ecológica en forma de “impuestos verdes” y criminaliza a nuestros trabajadores y agricultores.
  14. Supresión de los impuestos que pesan sobre la factura de la luz.
  15. Las grandes tecnológicas que hacen negocios en España deben pagar en nuestro país todos los impuestos que les corresponden.
  1. Aumento de la inversión en atención a la dependencia, la vida plena, y su intensidad protectora, financiando con cargo a impuestos los cuidados ofrecidos por el sistema.
  2. .Implementaremos un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los patrimonios más elevados.
  3. Mantendremos los impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas y financieras mientras se aprueba e implementa completamente la reforma integral del impuesto de sociedades.
  4. Desarrollo de un plan de fiscalidad saludable, para convertir las políticas fiscales en un activo para la salud, actuando de forma preferente en la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados no saludables y la revisión de los impuestos actuales al alcohol y el tabaco.
  5. Impuestos al servicio de la salud. Se establecerá un impuesto específico a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
  6. Impulsaremos que la Unión Europea asuma la coordinación de los sistemas tributarios de los Estados miembros, en especial de los impuestos directos, para que los individuos y las empresas tributen de forma equitativa y de acuerdo con el principio de progresividad, evitando la competencia entre Estados y el dumping fiscal, a través de una ampliación sostenida y gradual de los criterios fijados en el G7 de Cornualles de 2021, que establecieron un mínimo global de tributación del 15% en el impuesto de sociedades.
  7. Defenderemos que la regulación de los impuestos supranacionales esté en manos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y que este decida a través de una mayoría cualificada.
  8. Ampliaremos los límites impuestos a los derechos de propiedad intelectual para favorecer los usos educativos y culturales sin ánimo de lucro.
  1. Levantamos y reforzamos el escudo social con ayudas directas, con rebajas de impuestos o con inyecciones y créditos a las empresas, medidas destinadas a la protección de las familias.
  2. Seguiremos en la senda de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el déficit estructural y luchando contra el fraude y la economía sumergida para incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos y permitir así financiar de forma eficiente y justa las políticas públicas, la inversión y el refuerzo del estado de bienestar. Velaremos por el cumplimiento de los parámetros de consolidación fiscal en el conjunto de los sectores.
  3. Una política fiscal y de inversión para garantizar servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad. Seguiremos orientando la política de inversiones y el sistema fiscal para crear incentivos al trabajo, la innovación, el cumplimiento de la regulación y el despliegue de la nueva economía verde.
  4. Una fiscalidad que ayude a la clase media y trabajadora en la crianza, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la eficiencia energética en los hogares o la adquisición de vehículos eléctricos.
  5. Desarrollar una reforma fiscal orientada a las familias coordinada con la política de gasto social. Para ello mejoraremos los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.
  6. Impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.
  7. Promover un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal.
  8. Evaluaremos la prórroga y ajustes de los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar.
  9. Culminaremos la tramitación de la nueva ley de apoyo al mecenazgo para que estas actividades constituyan un apoyo real a los sectores de la cultura, el patrimonio y la innovación social.

Transparencia

  1. Impulsaremos la contributividad del sistema y lo dotaremos de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura.
  2. Coordinaremos la planificación y gestión, el diseño de convocatorias y la consecución de hitos y objetivos con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos. Además, crearemos un órgano asesor para la mejor orientación de los fondos europeos con la participación del sector privado. En favor de la transparencia y en cumplimiento del Reglamento de estos fondos, publicaremos los datos de ejecución final y haremos que la plataforma digital sea verdaderamente interoperable y accesible.
  3. MEJORAREMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA y de una justa distribución del valor a lo largo de la misma, reforzando la posición de los productores en la negociación y el acceso a los mercados y mejorando la transparencia en la formación de precios de las producciones agrarias y los insumos.
  4. EN MATERIA DE GOBERNANZA, Y CON EL FIN DE MEJORAR LA GESTIÓN DE NUESTRO SISTEMA DEL AGUA, con criterios de racionalidad, eficacia y transparencia, definiremos una Red estratégica del agua, con el fin de avanzar en una mejor gestión integrada del recurso convencional y no convencional y de las infraestructuras. Para ello crearemos una Autoridad Nacional del Agua para el conjunto del territorio.
  5. PONDREMOS EN MARCHA UNA AGENCIA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD SANITARIA. Impulsaremos la creación de un sistema en red para la evaluación de la innovación y las tecnologías sanitarias (HISPANICE), similar al NICE británico, que incorpore técnicos de Comunidades Autónomas y expertos en la materia, para establecer un modelo común y eficaz de evaluación de innovación y tecnologías, sujeto a los principios de transparencia y aplicación auditable de la evidencia científica e impulsaremos los procedimientos de compra pública innovadora.
  6. Se articulará reglamentariamente el mecanismo para la solicitud de informes al Consejo de Estado sobre proyectos de ley que se remitan al Congreso sin que el Gobierno haya recabado su dictamen. Dotaremos de mayor transparencia y publicidad a sus decisiones y reformaremos el sistema de nombramientos para garantizar el prestigio profesional, el mérito y la capacidad jurídica de todos sus miembros.
  7. EN ARAS DE LA MAYOR TRANSPARENCIA Y SIGUIENDO EL EJEMPLO DE OTROS PAÍSES, SE INCLUIRÁ EN LAS MEMORIAS ECONÓMICAS DE LAS LEYES el coste estimado que la nueva normativa genera a los ciudadanos, más allá del impacto presupuestario.
  8. NOS COMPROMETEMOS A UTILIZAR DE FORMA RESPONSABLE Y NO PARTIDISTA LOS MEDIOS PÚBLICOS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES EN SUS DESPLAZAMIENTOS, garantizando la transparencia en su uso.
  9. MEJORAREMOS LA LEY DE TRANSPARENCIA DE 2013, reforzando el derecho de acceso a la información pública y la capacidad de respuesta del Consejo de transparencia y buen gobierno y el cumplimiento de sus resoluciones.
  10. Garantizaremos los derechos individuales mediante la transparencia de los algoritmos públicos. Fomentaremos la formación continuada en nuevas tecnologías.
  11. IMPULSAREMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS DIGITALES, especialmente en lo que afecta a la relación entre el ciudadano y la Administración con especial atención al acceso a la información pública y la participación ciudadana a través de medios digitales en condiciones de accesibilidad, igualdad y no discriminación, y el principio de transparencia y de reutilización de datos de las Administraciones públicas, garantizando la universalidad, la neutralidad y la no discriminación.
  12. PROMOVEREMOS LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, el respeto a los principios de buen gobierno y el derecho a una buena administración digital, la transparencia sobre el uso de instrumentos de Inteligencia Artificial, así como su funcionamiento y alcance en cada procedimiento y, en particular, sobre los datos utilizados, su margen de error, su ámbito de aplicación y su carácter decisorio o no decisorio. Regularemos las condiciones de transparencia y acceso al código fuente para garantizar que no produce resultados discriminatorios.
  13. Dotaremos de mayor objetividad, transparencia y agilidad al procedimiento de concesión de subvenciones culturales.
  1. Protegeremos la soberanía de los datos de los españoles garantizando la máxima información y transparencia en la cesión de los datos personales en internet; siempre y cuando no suponga una amenaza para la seguridad nacional.
  2. Promoveremos iniciativas regulatorias y de impulso de la transparencia para aquellas empresas que ostentan una posición de dominio de mercado; en especial, si se trata de un sector estratégico (como el energético o de telefonía).
  3. El dinero público sí es de alguien, es de quienes pagan sus impuestos. Los vecinos merecen saber el destino de sus impuestos con total transparencia. Procederemos a la fiscalización de los caudales públicos, la persecución de la corrupción, la devolución efectiva de todos los fondos públicos obtenidos ilegalmente y la protección integral de los denunciantes.
  4. Crearemos una Oficina Nacional de lucha contra el Fraude y la Corrupción, que garantice la independencia en la función y la igualdad de los españoles, poniendo fin a la dispersión autonómica. Mejoraremos los mecanismos y portales de transparencia, denuncia y rendición de cuentas para prevenir la corrupción en la Administración con el dinero de los españoles.
  5. Transparencia total sobre los precios de la energía, desglosándolos por tipo de producción, mediante una reforma completa del operador del mercado.
  1. Eliminación de las diferencias salariales de género, aplicando con carácter general el principio de que al mismo trabajo debe corresponder igual salario. Para ello es necesario impulsar el poder negociador de las mujeres a través de una mayor transparencia y publicidad de los salarios por tipo de empleo y características de las personas trabajadoras…
  2. Impulsaremos la reforma inmediata de los sistemas de financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. Fomentar la claridad y la transparencia para que la ciudadanía diferencie correctamente las responsabilidades de cada nivel de gobierno, incorporando todos los recursos tributarios en los cálculos de distribución de fondos públicos. Esta es una condición imprescindible para la rendición de cuentas propia de una democracia.
  3. Potenciaremos los sistemas de evaluación de políticas públicas. Se mejorará la transparencia y la disponibilidad de datos para la evaluación externa de las políticas públicas.
  4. Garantizaremos el derecho a la información de los consumidores sobre las condiciones laborales y medioambientales en las que se han elaborado los productos que consumen. Para hacer efectivo este derecho, pondremos en marcha una normativa dirigida a las empresas que asegure la transparencia y la trazabilidad de la elaboración de sus productos de forma comprensible y fácilmente accesible.
  5. Reforma del sistema de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (MATPSS). Es necesario abordar la actuación de estas entidades, que gestionan recursos públicos con criterios exclusivamente privados que no siempre redundan en una mejora de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas. Para revertir esta situación: 1) Se introducirán sistemas de control, participación y transparencia en la gestión de las MATPSS.
  6. Ley de transparencia de los sectores estratégicos que permita conocer el origen de la energía y el agua que consumimos, quién la gestiona, qué precios, tasas e impuestos se aplican y qué beneficios genera a sus proveedores.
  7. Recuperación de utilidad pública de la electricidad, incorporando como derecho el acceso universal y la disponibilidad de una señal precio que refleje con transparencia los costes reales que se originan, así como el pago por uso.
  8. Acabar con la corrupción y con la mercantilización del agua. Promoveremos nuevos modelos de gestión, basados en la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua como un bien público.
  9. Reforzar las competencias del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) y mejorar el acceso a la información para fomentar una cultura forestal que tenga como pilares la transparencia y la participación de todos los actores sociales y las entidades locales.
  10. Mejora de los procesos de adopción internacional para que garanticen los derechos de las niñas y los niños en los países de origen y dotarlos de mayor transparencia, además de trabajar para eliminar las restricciones de terceros países a la adopción internacional por parte de familias LGTBI+.
  11. Dotar a nuestras instituciones de solidez pasa por simplificar los procesos, insistir en las medidas de transparencia, incorporar mecanismos de prevención de la corrupción (buzón anónimo para las personas denunciantes) y, sobre todo, reconocer que nuestra Administración necesita más recursos.
  12. Promoveremos la revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a planes de defensa con el fin de dotarlos de mayor transparencia.
  13. Lucharemos por mejorar la calidad democrática de las agencias europeas con medidas específicas de incremento de la transparencia y rendición de cuentas.
  14. Aplicaremos la Ley de Transparencia en todos los acuerdos migratorios con terceros países para avanzar hacia un modelo de gestión migratoria innovador y positivo, poniendo fin a los acuerdos bilaterales de externalización de fronteras con países que no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos.
  15. Reforzar la responsabilidad pública última del conjunto del sistema, tanto de las universidades públicas como de las privadas, en lo que hace a la coordinación de sus actividades y titulaciones, calidad en el desempeño de sus funciones, dimensión social, transparencia y rendición de cuentas, compatible con el reconocimiento de las uiversidades y de la autonomía universitaria.
  16. Rendición de cuentas y transparencia asegurando, entre otros aspectos, la contabilidad analítica en todas las universidades públicas, e incentivación de una incorporación en las restantes que permita establecer estándares estatales de costes (lo que redundará en una mejor financiación).
  17. Derechos para la cultura digital. Impulsaremos el desarrollo de un Estatuto para la Creación Digital que dé cuerpo y protección jurídica a los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan su actividad en este ámbito, favoreciendo la sindicación en estos sectores, el establecimiento de marcos laborales regulados y seguros y los mecanismos para la representación formal de dicho trabajo. Se desarrollará un Plan de Infraestructuras Digitales Públicas para garantizar el acceso, el alojamiento, la distribución y la protección de obras en el ámbito digital. Una infraestructura que sirva de soporte para la creación y que parta de estándares de interoperabilidad, transparencia y soberanía de los datos, garantizando la privacidad y la seguridad en las comunicaciones.
  18. Hay que potenciar la digitalización de los procedimientos administrativos y del funcionamiento interno; implantar un código de buen gobierno y una página de transparencia en todas las federaciones deportivas, en tanto son entidades privadas con competencias públicas delegadas.
  1. Mejoraremos la gobernanza del agua, potenciando la participación ciudadana, el acceso a la información y la transparencia de los datos.
  2. Seguiremos avanzando en políticas que permitan eliminar la brecha salarial, profundizando en materia de transparencia salarial, potenciando las inspecciones de trabajo y e incrementando el régimen sancionador, de acuerdo con la Directiva Europea de Transparencia Salarial.
  3. Garantizar el derecho a una buena administración accesible para toda la ciudadanía, ya sea presencial o electrónica, simplificando trámites, agilizando procedimientos y transparencia.
  4. Crearemos una estructura que coordine la celebración de las Conferencias Sectoriales y reúna toda la información de estas de manera unitaria, para mejorar la toma de decisiones y la transparencia.
  5. Aprobaremos la Ley de Lobbies para dar transparencia a las actividades de los grupos de interés, creando un registro público y gratuito que permita monitoriza las actividades de influencia que se ejercen sobre el personal empleado público.
  6. Aprobaremos el V Plan de Gobierno Abierto en colaboración con todas las Administraciones públicas y el Tercer Sector, para que España continúe liderando las políticas de Gobierno Abierto y transparencia.
  7. Culminaremos la reforma de la Ley de Transparencia para incorporar las bases acordadas entre la sociedad civil y las tres administraciones, lo que nos convertirá en un país referente de las mejores prácticas en materia internacional.
  8. Incorporaremos al Portal de la Transparencia de forma proactiva las categorías de información más demandadas por la ciudadanía a través del derecho de acceso.
  9. Aprobaremos las leyes de transparencia de grupos de interés y de prevención de conflictos de intereses del personal empleado público. Reforzando la actividad y la independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses, para la comprobación del patrimonio y la actividad de los máximos responsables públicos, dotándole además de facultades para detectar posibles casos del nuevo delito de enriquecimiento ilícito de altos cargos.
  10. Impulsaremos un nuevo Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que refuerce el papel medular de esta autoridad independiente en el fomento de la apertura de las administraciones.
  11. Incorporaremos el programa Cumpliendo a la futura Ley de Transparencia y lo completaremos con nuevos desarrollos que permitan realizar un seguimiento real de la evolución de las distintas políticas públicas y de sus principales indicadores, a través de la actividad de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.
  12. Contribuiremos a la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados y del Senado, así como de los mecanismos internos de la Administración General del Estado, para asegurar la transparencia y publicidad de las relaciones con los grupos de interés y la incorporación de sistemas de huella legislativa para que la sociedad pueda conocer la influencia de cada entidad en las iniciativas normativas.

Educación

  1. Fomentaremos la natalidad, protegeremos la maternidad, apoyaremos la conciliación y universalizaremos la educación de 0-3 años. Además, hay que atender el problema enquistado de la pobreza infantil, tras la oportunidad perdida que ha supuesto la última legislatura.
  2. Apostamos por que las familias vean amparados sus derechos constitucionales; que la educación deje de ser un terreno para el enfrentamiento entre posturas sectarias, y que pase a ser un lugar de encuentro y oportunidades: un ámbito donde los jóvenes desarrollen valores como el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia.
  3. La educación debe proveer los valores y las herramientas intelectuales y sociales que permitan el pleno desarrollo individual, el compromiso con la sociedad y el pensamiento crítico, sobre todo para aquellos alumnos y familias que más lo necesitan. El mérito y el esfuerzo de los alumnos y el prestigio de la figura del profesor guiarán nuestro modelo educativo.
  4. REFORMAREMOS LA LOMLOE (conocida como ley Celaá) e impulsaremos un Acuerdo Social, basado en los principios del artículo 27 de la Constitución, con las familias, la comunidad educativa, los alumnos y el resto de las fuerzas políticas por la mejora y estabilidad del sistema educativo español. Potenciaremos el esfuerzo y el mérito, en un sistema educativo basado en el consenso, la evidencia científica y el diálogo, vertebrado y vertebrador que, respetando las competencias autonómicas, garantice a cada alumno el pleno desarrollo de todas sus capacidades. Reforzaremos el prestigio de la actividad docente, reduciremos la burocracia e impulsaremos el humanismo.
  5. LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS SERÁ UNIVERSAL Y GRATUITA y estará cofinanciada por el Estado y las Comunidades Autónomas, como palanca para la lucha contra las desigualdades en el punto de partida, así como para facilitar la conciliación. Dotaremos de nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad.
  6. DEFENDEREMOS LA LIBERTAD DE LOS PADRES PARA ELEGIR EL CENTRO Y EL TIPO DE EDUCACIÓN que quieren para sus hijos: ya sean éstos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial, dentro de las posibilidades existentes.
  7. DEFENDEREMOS LA EDUCACIÓN ESPECIAL, posibilitando la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad. Los padres tendrán derecho a elegir entre distintos modelos de centros educativos para sus hijos, con el fin de que reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr su plena integración social y educativa.
  8. Incrementaremos las sesiones y el horario del currículo de la Educación Física en la educación primaria y secundaria hasta alcanzar, como mínimo, las tres horas lectivas. Impulsaremos, también, la actividad física y deportiva en las Universidades y la Formación Profesional, con medidas que protejan la compatibilización de la actividad deportiva y académica.
  1. Mientras logramos ese objetivo, proponemos la devolución inmediata al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. Limitaremos en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica para terminar con 17 sistemas normativos distintos y pondremos en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad y los derechos de todos los españoles.
  2. Es urgente devolver a los españoles una educación gratuita, exigente y de calidad, que sea un verdadero ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional.
  3. Ningún español sin acceso a una educación escolar y profesional gratuita, exigente y de calidad. Es deber del Estado asegurar a todos los españoles el acceso a un sistema de educación pública excelente, garantía de la igualdad de oportunidades y de progreso para todos los jóvenes.
  4. Aprobaremos una Ley Nacional de Educación duradera que establezca unos contenidos comunes y cuya máxima sea la de hacer de la educación un motor de desarrollo personal de nuestra juventud y elemento de cohesión nacional, lejos del sectarismo y la imposición ideológica radical que han permitido y promovido los partidos del consenso progre.
  5. Iniciaremos el proceso de devolución al Estado de las competencias en Educación.
  6. Los hijos no son del Estado ni de los organismos supranacionales. Son de sus padres. Por ello, recuperaremos la legítima autoridad de los padres y su protagonismo en la educación de sus hijos, empezando por garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula. Derogaremos la Ley Herodes y todas las leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad. Empezaremos por revertir una de sus más graves consecuencias: la presencia en el aula de activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar ideológicamente a los niños pasando por encima de la autoridad de sus padres.
  7. Defenderemos los centros de educación diferenciada, garantizando su accesibilidad y potenciando la figura de los educadores especiales en todas las escuelas e institutos, así como la Formación Profesional adaptada a las necesidades de los alumnos.
  8. Actualizaremos los currículos educativos, garantizando el acompañamiento y la exigencia en la adquisición de contenidos sobre las materias fundamentales, con base en evidencias científicas. La educación será un instrumento esencial para la formación integral de los alumnos y el fortalecimiento de los lazos nacionales. Los currículos serán comunes a todas las regiones y tendrán en cuenta la realidad cultural, lingüística, histórica o geográfica de cada región.
  9. PNL relativa a la adopción de medidas para la defensa del derecho a la educación en español en la que se pide la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalidad de Cataluña con el fin de detener la persecución del español en las aulas de los centros educativos.
  10. PNL relativa al impulso de las Humanidades con el fin de transmitir la tradición cultural de España y el resto de Occidente, fortalecer los principios de esfuerzo, estudio, disciplina y excelencia, y suscitar el amor por la búsqueda del bien, la verdad y la belleza.
  11. PNL relativa al fomento y protección de los Centros de Educación Especial en la que se pide garantizar el derecho de los padres de hijos con discapacidad a escoger la escolarización de sus hijos en centros de educación ordinaria o especial.
  12. PNL relativa a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, instando al Gobierno a asegurar la efectiva observancia y cumplimiento del principio de neutralidad ideológica en la enseñanza.
  13. Incrementaremos el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras. Para poder lograrlo es necesario desmontar el sistema autonómico…
  14. Promoveremos la educación financiera y fiscal con el objetivo de dotar de protección a los españoles frente a los abusos contra su patrimonio, que tanto esfuerzo les ha costado cosechar.
  15. Eliminaremos el falso “derecho al aborto” y defenderemos el derecho a que toda mujer embarazada pueda acceder a un protocolo de información permanente en que los profesionales de la salud pongan a su disposición todas las ayudas para la manutención, educación y cuidado de los hijos.
  1. Aprobación de una ley de regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigidos al público infantil. Uno de los principales vectores para luchar contra la obesidad infantil es generar un entorno libre de bombardeos publicitarios de comida basura y no saludable. Ante el fracaso de los acuerdos de autorregulación de la industria relativos a los mensajes publicitarios para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, se abordará por ley una regulación que, siguiendo los criterios científicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proteja a los menores de edad de la exposición a la publicidad de alimentos no saludables en los canales convencionales (TV, radio, prensa y revistas) y en las nuevas tecnología de la información, es decir, redes sociales, internet o influencers. En educación primaria se reforzará la formación sobre nutrición y alimentación saludable.
  2. . Incorporación de contenidos ecosociales en la educación formal. Revisaremos el currículo educativo con criterios ambientales y ecosociales transversales, promoveremos la formación específica del profesorado en materia de crisis climática y crearemos materiales educativos abiertos a toda la ciudadanía.
  3. Educación nutricional para todas las personas con objeto de incidir positivamente en la reducción de enfermedades, el ahorro de recursos sanitarios y el mayor bienestar de la población.
  4. Educación infantil de 0 a 3 años. La oferta de los servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años es muy insuficiente para cubrir la demanda de las familias. Vamos a asegurar una oferta que pueda responder a la demanda, así como plazas gratuitas y de calidad. Asimismo, se garantizará la calidad de los servicios públicos, reduciendo las ratios de alumnado por aula y mejorando la formación y las condiciones de trabajo de los educadores y las educadoras. Además, proponemos flexibilizar los horarios de apertura y diversificar las estructuras de los servicios de educación infantil para ofrecer una solución a las familias monoparentales, con horarios de trabajo atípicos, o que estudian, o que buscan trabajo.
  5. Incrementaremos las intervenciones educativas dedicadas al desarrollo de las competencias tecnológicas vinculadas a la cultura libre para facilitar una participación infantil y juvenil creativa, segura y no consumista en el entorno digital.
  6. Plan nacional del fomento del uso del anticonceptivo, basado en la educación sexual integral, acceso gratuito y universal a métodos anticonceptivos, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, la producción nacional de anticonceptivos genéricos y la promoción de relaciones sexuales saludables y seguras.
  7. Más y mejores becas y ayudas al estudio. Vamos a impulsar, en la Universidad, en la educación secundaria y, muy especialmente, en los estudios superiores no universitarios, la ampliación y la modernización de los sistemas de becas y ayudas al estudio, cuya partida presupuestaria se seguirá ampliando significativamente.
  8. Reconoceremos la educación no formal y el voluntariado juvenil como herramientas educativas, así como la homologación de titulaciones de tiempo libre entre autonomías. Pondremos en marcha un sistema público de acreditación de las competencias adquiridas en el voluntariado y en la educación no formal.
  9. Educación e igualdad. La coeducación es una estrategia fundamental para erradicar estereotipos de género y prevenir la violencia machista. Urge tomar medidas en el ámbito sexoafectivo para prevenir, entre otras cosas, la violencia sexual y el neomachismo entre las personas más jóvenes. Se establecerá un nuevo ámbito de competencias escolares vinculadas a la coeducación, que deberá formar parte formal de los currículos: educación en igualdad, educación antirracista, educación LGTBI+, educación contra las violencias machistas y educación sexoafectiva.
  10. Educación, formación y asesoramiento en igualdad y no discriminación. En materia de prevención, nos preocupan los datos que apuntan a un porcentaje elevado de jóvenes que niegan la violencia por razón de género. Se tomarán medidas dirigidas a los grupos de estas edades, con especial atención en el sistema educativo.
  11. En el ámbito universitario, se promoverán posgrados específicos de género y diversidad LGTBI+ en coordinación con las universidades y se incorporará la perspectiva de género y sexoafectiva en los másteres de habilitación docente para educación primaria y secundaria.
  12. . La ciudadanía es el pilar de la democracia: educación, educación y educación. Proponemos, pues, fomentar la formación democrática en las diferentes etapas educativas (de la escuela a la Universidad); así como una campaña comunicativa sobre los valores de la democracia y su importancia a la hora de afrontar los retos actuales.
  13. Impulsaremos una educación para la paz y la no violencia como un aspecto transversal de la acción gubernamental, en la línea establecida por la Resolución 53/243 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  14. Impulsaremos la creación y suministro equitativo de servicios públicos de calidad, incluyendo sistemas de educación y salud públicos; la defensa integral de los derechos de la infancia.
  15. Universalización de la cobertura pública gratuita de la etapa educativa de cero a tres años y su
    inclusión plena en el sistema educativo.
  16. Red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios, comprometida con el trabajo decente, y que consiga revertir el peso actual de la oferta privada en estas enseñanzas y facilitar la permeabilidad entre itinerarios diferentes.
  17. Apuesta decidida por reforzar la educación pública y la responsabilidad y regulación públicas del conjunto del sistema, incluyendo la red concertada.
  18. Facilidades en los acompañamientos y el apoyo requeridos para respaldar trayectorias escolares estables y minimizar el impacto de debilidades de alta persistencia, como la repetición, el fracaso escolar y el abandono anticipado.
  19. Ecocomedores escolares gratuitos de gestión directa en los centros públicos durante toda la etapa obligatoria y otros soportes básicos.
  20. Dignificación de las enseñanzas artísticas y aprobación de su marco regulador como estudios universitarios.
  21. Formación a lo largo de la vida. Se reforzarán de manera sustantiva la formación y educación de las personas adultas, incluyendo los cambios normativos que sean necesarios para alcanzar este objetivo, de manera que se garantice de manera efectiva la formación y el reciclaje profesional a lo largo de la vida.
  22. Educación integral e inclusiva. La educación debe atender a un alumnado diverso en intereses y potencialidades, y lograr que cada estudiante desarrolle al máximo sus capacidades.
  23. Educación crítica, reflexiva, tolerante, laica, respetuosa de la igualdad y las distintas diversidades, y comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  24. La educación pública debe ser laica y respetar la libertad de conciencia de los niños y las niñas. El hecho religioso debe ser abordado en sus múltiples dimensiones como un elemento cultural y social de relevancia, pero las enseñanzas confesionales no deben integrarse ni en el currículo ni en el horario escolar.
  25. Coeducación como elemento fundamental de la escuela inclusiva.
  26. Educar en y para la democracia y en contacto con la comunidad social del entorno.
  27. Enseñanza plurilingüe para garantizar la igualdad lingüística. Proteger las lenguas oficiales del Estado es necesario para potenciar la igualdad lingüística; el sistema educativo es el lugar para garantizar que se conozcan y estudien.
  28. Bajada de ratios en las aulas españolas y aumento de la dotación de medios humanos y materiales.
  29. Dignificar la profesión docente, cuyo papel social es fundamental.
  30. Formación inicial y permanente del profesorado.
  31. Gratuidad de todas las etapas educativas en los centros públicos, obligatorias y no obligatorias.
  32. Mayor inversión en educación: en personal, infraestructuras y equipamientos. El mantenimiento y mejora de los centros públicos requiere una mayor inversión en sus infraestructuras y equipamientos, con dotación de espacios de uso múltiple, talleres, bibliotecas, aulas de música, gimnasios, comedores escolares, etcétera.
  33. Plan contra el calor: «Centros educativos contra la crisis climática».
  34. Salud mental en los centros de educativos. Pondremos en marcha un plan para hacer frente a los problemas de salud mental en jóvenes aumentando los profesionales de orientación y psicología para prevenir y acompañar la realidad de los centros educativos.
  35. Pacto de Educación y Cultura. La educación y la cultura no son ajenas entre sí, sino que naturalmente comparten esencia y prácticas. Por ello, promoveremos un pacto de país entre los ámbitos institucionales de la cultura y la educación, para desarrollar estrategias y medidas recíprocas para ampliar la presencia del arte, la cultura y la creatividad tanto en la educación reglada como en la no formal.
  36. Ley de enseñanzas artísticas.
  37. Garantizar un mínimo de tres horas semanales de educación física en la enseñanza educativa obligatoria para generar hábitos de vida contra el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso en niños, niñas y jóvenes.
  38. Alfabetización digital con materiales y servicios formativos libres promovidos por la Administración pública. Las Administraciones públicas han cedido terreno en la educación (tanto pública como concertada) a empresas privadas que gestionan los datos personales y los entornos y contenidos educativos de nuestras hijas e hijos.
  1. Reforzaremos las acciones de educación financiera, particularmente para jóvenes, en los centros educativos de bachillerato y Formación Profesional, pero también para personas mayores y colectivos vulnerables, como por ejemplo la nueva población emigrante. Esta educación financiera estará centrada en ámbitos como las criptomonedas y los criptoactivos, el ahorro a largo plazo o la financiación hipotecaria.
  2. Ampliaremos el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años, no mediante la obligatoriedad sino promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, como de formación profesional, junto a un esquema de garantía formativa 16-18 que ayude a reducir el abandono temprano y refuerce la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y en los barrios urbanos más vulnerables.
  3. Prestaremos una atención especial a la protección y apoyo a la escuela rural, flexibilizando los criterios generales del sistema educativo, para priorizar su continuidad en los pueblos más pequeños y facilitar el mejor desempeño de la
    actividad docente en las circunstancias específicas de los entornos menos poblados.
  4. Reforzamos la equidad y la mejora de resultados educativos con Programas de refuerzo y apoyo educativo en horario extraescolar y unidades de acompañamiento para acabar con el riesgo de absentismo, fracaso escolar, repetición, y abandono temprano de la educación.
  5. Mejoramos la formación en lengua extranjera. Crearemos una línea de becas y ayudas destinadas a un nuevo Programa de intercambio internacional para el alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio. Fomentaremos la participación en proyectos de movilidad y la internacionalización del alumnado y profesorado.
  6. De la alfabetización digital a la programación y pensamiento computacional. Reforzaremos el programa Código Escuela 4.0 para la formación de alumnos y profesores en robótica y programación, con atención a los desarrollos de la inteligencia artificial, al tiempo que se refuerzan los programas del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
  7. Siempre hay tiempo para volver a estudiar. Reforzaremos la educación de adultos, asegurando el acceso a esta formación y la educación a lo largo de la vida.
  8. Reforzaremos el Observatorio Estatal para la Convivencia con protocolos y medidas destinadas a prevenir y solventar los problemas de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, con las garantías para el alumno afectado y seguir impulsando estudios generales del estado de la convivencia en centros de educación primaria y secundaria, para realizar propuestas de mejora basadas en la evidencia científica.
  9. Impulsaremos una bajada de ratio en aquellos centros que presenten un proyecto de mejora.
  10. Avanzaremos hacia una educación inclusiva en la que los centros ordinarios cuenten con recursos y medios para atender a los alumnos con necesidades especiales por razones de discapacidad, respetando siempre la decisión familiar cuando consideren que es mejor la opción de un centro de educación especial.
  11. Promoveremos sistemas de información compartida para analizar los factores que afectan a la educación de manera más comprehensiva y fortalecer las oportunidades para integrar y procesar datos de múltiples fuentes, incluyendo en un mismo marco analítico los resultados de aprendizaje, las características de las escuelas, el territorio, y las características socioeconómicas de los hogares.
  12. Fomentaremos desde las etapas más tempranas la creatividad, el gusto por aprender y de emprender, las vocaciones científicas y tecnológicas (en las que nuestro país tiene déficit actualmente).
  13. Impulsaremos programas de fomento y estímulo de la lectura para mejorar la competencia y comprensión lectora del alumnado, capacitar para la búsqueda, análisis y procesamiento crítico de la información.
  14. Reforzaremos la educación matemática, con proyectos y ejemplificaciones para el aula destinadas a mejorar los resultados académicos y cambiar las prácticas de aula, incorporando el aprendizaje competencial de las matemáticas.
  15. Colaboraremos con las CCAA en el impulso de la Educación ambiental y para la sostenibilidad (EAS) a través de la formación inicial y permanente del profesorado, promoviendo la concienciación medioambiental.
  16. Digitalización con paso decidido y seguro. Impulsaremos el uso de plataformas de gestión y comunicación con toda la comunidad educativa, la mejora de los procesos de colaboración entre el profesorado a través de la red y las oportunidades de participación del alumnado para una transformación digital más democrática, abierta y centrada en el aprendizaje, el bienestar y los cuidados de toda la comunidad educativa.
  17. Educación afectivo-sexual como barrera ante el acceso a contenidos pornográficos que fomentan la violencia de género y atentan contra la dignidad de las personas, o el uso irresponsable de redes sociales que ponen en riesgo la integridad física y emocional.
  18. Más formación del profesorado en los nuevos currículos y su carácter competencial, en la educación inclusiva, la Agenda 2030 y en sostenibilidad, en materia de acoso y malos tratos y de prevención, detección y actuación frente a la violencia contra la infancia y en igualdad.
  19. Promoveremos la enseñanza y evaluación en entornos virtuales, la formación en competencias digitales y las metodologías activas y colaborativas.
  20. Daremos formación al profesorado en igualdad y educación afectivo sexual para que se introduzca en todas las etapas educativas y para todo el alumnado.
  21. Ayudas para comedor, ampliación del horario de apertura de los centros, actividades educativas extraescolares, acceso a dispositivos informáticos, entre otras acciones, servirán para una jornada escolar extendida beneficiosa para los alumnos, las familias y los docentes. Y para la que se reforzará la implicación y colaboración de los ayuntamientos.
  22. Impulsaremos el Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para material escolar para apoyar la inversión de las familias, en colaboración con las CCAA.
  23. Seguiremos reforzando el sistema de becas para que ningún alumno o alumna se vea forzado a renunciar por falta de medios económicos.
  24. Crearemos el Observatorio de la Equidad Educativa con el objetivo de dotar al sistema educativo de un instrumento de análisis, seguimiento y evaluación de la equidad educativa a fin de medir y conocer el estado de la equidad en cada una de las enseñanzas.
  25. Reforzaremos la participación del alumnado en la Educación para la ciudadanía democrática.

Sanidad

  1. PROMOVEREMOS UN PLAN DE CHOQUE EN ATENCIÓN PRIMARIA para dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España. En el plan se combinarán medidas inmediatas, para cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención Primaria capaz de permitir que siga siendo el elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.
  2. Reformaremos la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años.
  3. Promoveremos equipos de atención multidisciplinares. Reformaremos la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia.
  4. ABRIREMOS NUEVAS FÓRMULAS PARA RETENER TALENTO SANITARIO PROPIO Y ATRAER TALENTO DEL EXTERIOR, reduciendo los niveles de temporalidad, incentivando el itinerario profesional y desarrollando un modelo de carrera que ligue los incentivos a los resultados en salud y potencie la actividad docente e investigadora.
  5. APROBAREMOS UNA NUEVA LEY GENERAL DE SANIDAD que incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del SNS y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario.
  6. APROBAREMOS UN ‘PLAN NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS’ desde los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, con el consenso de las Comunidades Autónomas y de los representantes de los profesionales, y desde la coordinación con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, para garantizar la plena seguridad de los sanitarios en el ejercicio de sus funciones en todo el Sistema Nacional de Salud.
  7. GARANTIZAREMOS EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA de los profesionales sanitarios.
  8. INTRODUCIREMOS EN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EL CONSENTIMIENTO de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad.
  9. RETOMAREMOS LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA, garantizando la participación de las Comunidades Autónomas en la gobernanza de la misma y la fijación de sus prioridades.
  10. IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE MEDICAMENTOS y productos sanitarios y desarrollaremos una Estrategia Nacional de Vacunación para definir y reforzar los mecanismos de coordinación entre administraciones ante una posible nueva necesidad de vacunación masiva, agilizando los tiempos para su evaluación, autorización y fijación de precio.
  11. FACILITAREMOS EL ACCESO A LOS ENSAYOS CLÍNICOS, a través del impulso de una base de datos a nivel nacional que permita conocer de la existencia de cualquier ensayo de interés para el paciente que se esté realizando en instituciones sanitarias de toda España.
  12. PONDREMOS EN MARCHA UNA AGENCIA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD SANITARIA. Impulsaremos la creación de un sistema en red para la evaluación de la innovación y las tecnologías sanitarias (HISPANICE), similar al NICE británico.
  13. LIDERAREMOS DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA UN IMPULSO A LOS
  14. CUIDADOS PALIATIVOS, con normativa específica y acciones para homogeneizar su desarrollo y sus estándares de calidad en todo el Sistema Nacional de Salud, priorizando la mejora del bienestar y soporte de los pacientes en fase avanzada y terminal.
  15. ACTUALIZAREMOS LA ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, con el objetivo de reforzar un modelo de atención proactivo, así como de favorecer la atención domiciliaria y con capacidad de adaptación a las distintas necesidades de cada territorio (insularidad, dispersión geográfica, etc.).
  16. GARANTIZAREMOS UN MEJOR ACCESO A DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO A LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS O POCO FRECUENTES, independientemente de la Comunidad Autónoma donde residan.
  17. CONVERTIREMOS A ESPAÑA EN EL PAÍS LÍDER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EUROPEO DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Garantizaremos a todos los ciudadanos, con independencia de donde residan, las mismas prestaciones en cuanto a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
  18. BLINDAREMOS POR LEY EL APOYO PARA QUE LOS AFECTADOS POR LA ELA Y SUS FAMILIAS tengan la mejor calidad de vida posible. Crearemos un Centro Nacional de Investigación de la ELA.
  19. PROMOVEREMOS, EN EL SENO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA, una evaluación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan mejorar su funcionamiento y conseguir una gestión ágil y eficiente, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas.
  1. Implementaremos un verdadero Sistema Nacional de Salud mediante la recuperación de las competencias en materia sanitaria transferidas a las regiones, con el fin de establecer un sistema único, igual y de calidad en toda España y para todos los españoles.
  2. Mientras se logra la recuperación de las competencias sanitarias, elaboraremos un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente el caos de gestión sanitaria. Este plan incluirá un refuerzo del Ministerio de Sanidad, una tarjeta sanitaria única; unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible al menos en español a los sanitarios de todo el país; y una cartera de servicios común.
  3. Invertiremos más en Sanidad, gastando mejor. Cambiaremos la gestión, suprimiendo el gasto innecesario, y cumpliendo los presupuestos. Constituiremos un sistema de compras centralizado y transparente, para toda España que acabe con las ineficiencias regionales.
  4. Implementaremos todas las medidas precisas para asegurar la libertad de elección de médico y centro; y a tal fin, se establecerán mecanismos para una evaluación nacional de resultados, a fin de que los pacientes puedan ejercer esa libertad de forma informada.
  5. Mantendremos y potenciaremos un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos.
  6. Presionaremos para que el desconocimiento de las lenguas regionales no sea en ningún caso un impedimento para el acceso por oposición a plazas de personal sanitario.
  7. Incremento de la inversión en Atención Primaria, con potenciación de la atención rural, de las zonas más saturadas. Se debe potenciar la atención presencial y la domiciliaria. La digitalización debe aplicarse para disminuir la burocracia.
  8. Reduciremos el volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos, incentivando a los centros públicos para su reducción, y reforzando los conciertos con la sanidad privada.
  9. Reforzaremos la Estrategia Nacional del Cáncer, fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión, para reducir los tiempos de espera.
  10. Promoveremos la investigación médica, con independencia de la rentabilidad comercial, de personas con enfermedades raras, enfermedades crónicas, y especialmente en las neurodegenerativas (ELA, EM, Alzheimer, etc. ).
  11. Reforzaremos la Estrategia Nacional de Salud Mental, reforzando la prevención. Serán áreas prioritarias la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones.
  12. Aprobaremos una legislación sanitaria respetuosa con el derecho a la vida y a la integridad física y moral. Esto incluirá una Ley de Cuidados Paliativos que asegure el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, leyes de apoyo a la natalidad y la familia, así como la derogación de las leyes de eutanasia y del aborto.
  13. Incluiremos en la cartera de servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica.
  14. La Sanidad española debe dar preferencia sanitaria a todo español y residente legal y a los trabajadores españoles que regresen del extranjero, aunque sea temporalmente.
  1. Proponemos impulsar un gran pacto por la salud, la sanidad y el bienestar en España, que garantice el derecho a la salud. Para ello actualizaremos nuestro Sistema Nacional de Salud blindando su universalidad -revirtiendo las reformas legislativas que han limitado este aspecto- y su carácter público y mejorando su eficacia y su coordinación.
  2. Incremento de la inversión sanitaria pública. El gasto sanitario público aumentará anualmente medio punto del PIB hasta igualar el porcentaje promedio de los diez países europeos con mayor participación de gasto sanitario público sobre el PIB. Una parte sustancial de este incremento estará destinado a reforzar la atención primaria y comunitaria y la salud pública.
  3. Más y mejores servicios de salud sin listas de espera. Proponemos incorporar a los servicios sanitarios públicos nuevas prestaciones, como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia. Son servicios sanitarios que tienen un gran impacto en la población, pero no están incluidos en la cartera básica de servicios de salud o están presentes de forma insuficiente. Su inclusión y ampliación son una vía básica para reducir las desigualdades en el acceso a la salud.
  4. Aprobaremos una ley de listas de espera que establezca tiempos máximos de espera y garantice un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera en todo el país.
  5. Fin de la precariedad del personal sanitario: mejora de sus condiciones laborales. Nos comprometemos a acabar con la temporalidad y la precariedad del personal sanitario, lo que es necesario para impulsar la sostenibilidad del sistema de salud y garantizar la oferta de servicios de suficiente calidad. Realizaremos una reordenación de las competencias profesionales de las diferentes categorías presentes en el Sistema Nacional de Salud, llevando a cabo una actualización de la categoría profesional, dentro de un marco de trabajo cooperativo que ponga al paciente en el centro.
  6. Crearemos un plan de retorno del talento dirigido a recuperar para la sanidad pública española a las y los profesionales sanitarios a quienes la precariedad ha obligado a emigrar o a abandonar el sector.
  7. Atención primaria fortalecida. Plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado. El plan supondrá la financiación directa para que las comunidades autónomas puedan aumentar personal, mejorar las infraestructuras y adquirir material sanitario.
  8. Un sistema sanitario con futuro. Ampliaremos las plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, con criterios de distribución geográfica según las necesidades de la sanidad de cada territorio. Aumento de las plazas de formación MIR, EIR y PIR y de otras especialidades, también según las necesidades.
  9. Pondremos en marcha un Plan de Choque en Salud Mental que aborde los problemas relacionados con el sufrimiento psíquico desde una perspectiva comunitaria, interdisciplinar y sensible a los determinantes sociales de la salud mental. El Plan incluirá campañas urgentes para mejorar la atención específica de colectivos especialmente vulnerables al sufrimiento psíquico.
  10. Promoveremos un pacto de Estado por la salud mental para que estas políticas partan del consenso institucional, con líneas de financiación finalista a comunidades autónomas para estrategias de salud mental, destinadas especialmente a aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como medidas específicas para abordar la salud mental de juventud y prevenir el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos.
  11. Se incrementará el número de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría de la red sanitaria pública con el objetivo de crear una red de continuidad de cuidados basada en los centros de salud mental comunitarios y los centros de atención primaria. Se reducirán las listas de espera y los tiempos entre citas, y se garantizará el tiempo de consulta necesario para atender debidamente a los pacientes.
  12. Se desarrollará una estrategia de salud mental infantojuvenil que abarque la prevención, detección precoz, promoción y atención desde una perspectiva multidisciplinar, comunitaria y que priorice la intervención psicosocial.
  13. Se desarrollará un plan nacional contra el suicidio que no solo refuerce la dimensión asistencial sino que también ponga el foco en las condiciones de vida y las intervenciones en el medio.
  14. Una farmacia al servicio del bien común. Se creará una empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público.
  15. Salud sexual y reproductiva. Promoveremos un plan de salud sexual y reproductiva que incremente el abanico de anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud.
  16. Reproducción asistida, embarazo, atención al parto y puerperio. Pondremos en marcha un plan de apoyo a la maternidad que desarrollará medidas socioeconómicas de apoyo durante el embarazo y el puerperio, y mejorará los procesos de reproducción asistida, atendiendo especialmente a los grupos más vulnerables como las familias monomarentales.
  17. Atención a la enfermedad crónica. La cronicidad de la enfermedad es uno de los retos primordiales a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario. Para afrontarlo vamos a impulsar una nueva norma que regule la condición de persona enferma crónica en el Sistema Nacional de Salud.
  18. Atención a las adicciones. Incrementaremos las plazas públicas en las comunidades terapéuticas de tratamiento de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, y crearemos una específica para infancia y adolescencia.
  19. Inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS).
  20. Regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro. Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal, y se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre.
  21. Sanidad penitenciaria. Se culminará la transferencia autonómica de las competencias en materia de sanidad penitenciaria estableciendo las garantías suficientes para su mejora con respecto a la situación actual.
  22. Acabaremos con las deficiencias del sistema penitenciario para satisfacer el principio de equivalencia de la sanidad penitenciaria. Proponemos hacer efectivo lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 mediante la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud autonómicos con plena identidad de prestaciones.
  23. Proponemos potenciar la inteligencia artificial basada en la evidencia científica como refuerzo y mejora de servicios públicos tales como la sanidad, siempre y cuando sea esencial, evitando que la agenda la marque el marketing de consultoras y grandes empresas. La Agencia Pública para la Transición Digital que se propone podría ayudar, con el impulso del software libre, a promover entramados de proyectos digitales públicos.
  1. La aprobación de la llamada Ley de Equidad seguirá siendo un objetivo prioritario, pues estamos decididos a que la salud no esté condicionada por el lugar de nacimiento o las circunstancias socioeconómicas. Una ley que modificará diversas normas para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo la Sanidad Pública y ensanchando derechos.
  2. Continuaremos impulsando la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que concentrará los recursos técnicos y científicos y las capacidades del Estado para identificar, evaluar y monitorear los riesgos para la salud pública.
  3. Aprobaremos un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a amenazas para la salud pública que nos permita estar mejor preparados ante futuras crisis sanitarias.
  4. Completaremos la implementación de la cartera de diagnóstico genómico de manera equitativa en todo el SNS. Y, de manera prioritaria, impulsaremos el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes con cáncer.
  5. Impulsaremos en el Congreso de los Diputados una Ley de donantes vivos.
  6. Integraremos en el sistema sanitario y socio sanitario una atención óptima en la atención de las enfermedades raras en España.
  7. Crearemos un plan de ayudas económicas para cubrir los gastos energéticos de pacientes con terapias electrodependientes.
  8. Pondremos en marcha la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la actual vigilancia de enfermedades infecciosas incorporando la de las enfermedades no transmisibles, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  9. Fomentaremos la excelencia en los cuidados de los pacientes con enfermedades crónicas y en situación compleja.
  10. Desarrollaremos el protocolo interministerial para la mejora de la atención de familiares y pacientes con ELA.
  11. Acabaremos con las listas de espera, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el SNS de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas, y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia del ciudadano/a.
  12. Estableceremos garantías de tiempo máximo de espera en la asistencia la salud mental que incluya un máximo de 15 días para menores de 21 años.
  13. Continuaremos incrementando hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental.
  14. Promoveremos los grupos de apoyo mutuo y todo tipo de iniciativas comunitarias para la prevención de la soledad, la mejora en la gestión de las situaciones vitales estresantes, así como el fomento de la resiliencia.
  15. Promoveremos los grupos de apoyo mutuo y todo tipo de iniciativas comunitarias para la prevención de la soledad, la mejora en la gestión de las situaciones vitales estresantes, así como el fomento de la resiliencia.
  16. Daremos desarrollo al recién aprobado Derecho al Olvido Oncológico, para que los pacientes oncológicos no sean discriminados a la hora de contratar productos y servicios.
  17. Promoveremos el refuerzo de la normativa sobre la autorización de los centros sanitarios de Cirugía Estética, y el impulso de un Plan de Control Coordinado de los Centros de cirugía plástica, reparadora y estética.
  18. Salud Bucodental: promoveremos la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores de 75 años.
  19. Programa de Salud Visual: propondremos un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos.
  20. Avanzaremos en programas de prevención de enfermedades cardiovasculares para el conjunto del SNS, tanto prevención primaria, como secundaria.

Empleo

  1. ATRAEREMOS MÁS INVERSIONES INTERNACIONALES QUE GENEREN EMPLEO Y CRECIMIENTO, mediante mejoras en el sistema de otorgamiento y ejecución de garantías reales, una revisión del marco fiscal y de deducciones para inversores y empresas emergentes, y la creación de una mesa para fortalecer a España como un centro financiero.
  2. Promoveremos un compromiso político para que España se convierta en un destino preferente para la inversión extranjera y estableceremos un marco regulatorio estable para industrias en crecimiento, intensificando la apuesta por la innovación y desarrollo.
  3. CREAREMOS EL PLAN NEXT35, con apoyo individualizado a las “scale ups” llamadas a convertirse en las grandes creadoras de empleo del futuro.
  4. NOS COMPROMETEMOS A IMPULSAR UN ENTORNO JURÍDICO PREVISIBLE Y ESTABLE QUE FACILITE LA ASUNCIÓN DE RIESGOS POR LOS EMPRENDEDORES, y a promover una imagen positiva de los empresarios y de la empresa, tanto en el ámbito educativo como en el del reconocimiento social.
  5. FACILITAREMOS LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES, permitiendo el acceso fuentes de financiación alternativas a la bancaria.
  6. FACILITAREMOS EL ACCESO A LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DEL EMPRENDEDOR, con una modalidad de concurso específica para persona física y un procedimiento simplificado especial.
  7. CREAREMOS UN ECOSISTEMA PROPICIO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL, facilitando el acceso a recursos, financiación y apoyo técnico a emprendedores y organizaciones sociales.
  8. APROBAREMOS UNA REFORMA INTEGRAL DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO, basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación, otorgando mayor libertad de elección al trabajador desempleado.
  9. INCREMENTAREMOS LA RELACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO CON LAS EMPRESAS, mediante unidades de atención especializadas, de potenciación de la prospección de necesidades formativas y de nuevas profesiones, de adopción de modelos de competencias y de renovación de los contenidos formativos.
  10. ACTUALIZAREMOS EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EL MARCO DEL DIÁLOGO SOCIAL. Involucraremos a sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones sobre el SMI.
  11. MEJORAREMOS EL ACCESO AL INGRESO MÍNIMO VITAL Y SU EFECTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE INSERCIÓN LABORAL, en coordinación con las Comunidades Autónomas.
  12. IMPULSAREMOS Y ADAPTAREMOS LA CONTRATACIÓN EN FORMACIÓN a nuestro particular tejido productivo y empresarial, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, a fin para facilitar la contratación y formación de jóvenes sin experiencia y que cuenten sólo con la enseñanza obligatoria, así como la recualificación del talento senior.
  13. DOTAREMOS DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE FLEXIBILIDAD A LOS TRABAJADORES. Introduciremos cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad.
  14. FOMENTAREMOS LA FLEXIBILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. APROBAREMOS LA TARIFA 0 PARA NUEVOS AUTÓNOMOS DURANTE EL PRIMER AÑO.
  15. PROMOVEREMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO JUVENIL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO AUTÓNOMO.
  16. BUSCAREMOS MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. Apoyaremos la conciliación de los autónomos mediante una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas.
  1. Impulsaremos la subida de todos los salarios, especialmente los más bajos. Para que ello no conlleve una destrucción de empleo, reduciremos drásticamente las cargas sobre las empresas y la regulación abusiva que perjudican la generación de empleo.
  2. Promoveremos el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año.
  3. Garantizaremos efectivamente el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas.
  4. Aumentaremos los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad.
  5. Rechazaremos las imposiciones globalistas que callan ante los verdaderos responsables de la contaminación en el mundo mientras provocan el cierre de nuestras industrias y la destrucción de miles de empleos en España.
  6. Garantizaremos una inmigración legal, ordenada y adaptada a las necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral para asegurar el empleo de los españoles y de los inmigrantes que, llegando legalmente, aportan su esfuerzo y respetan nuestro modo de vida.
  7. Acabaremos con la brecha territorial que perjudica a los trabajadores españoles y dificulta su movilidad, derogando toda imposición lingüística y discriminatoria de las comunidades autónomas.
  8. Apoyaremos decididamente a los trabajadores autónomos mediante la exoneración de la cuota a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación total a los autónomos que estén de baja.
  9. Tomaremos las medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo que afecta a todos los ámbitos laborales.
  10. Combatiremos la brecha maternal garantizando la igualdad de oportunidades, bonificando el coste para el empre
  11. sario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad, implementando deduccionespor la contratación de madres, ofertando cursos de actualización profesional para facilitar su reinserción laboral y rechazando cualquier política de cuotas que perjudica a aquellas mujeres que han alcanzado sus logros por mérito y capacidad.
  12. Derogaremos la reforma laboral de Yolanda Díaz que ha maquillado las cifras de temporalidad sin adoptar medidas reales contra la precariedad, y que beneficia a los sindicatos mayoritarios que han traicionado a los trabajadores. A su vez, impulsaremos una reforma laboral que escuche a los verdaderos agentes sociales.
  13. Avanzaremos hacia un marco jurídico y laboral adaptado a las cada vez más comunes circunstancias de teletrabajo, que puede servir para mejorar la conciliación siempre y cuando se aseguren unas condiciones laborales adecuadas.
  14. Conectaremos estrechamente el sistema de enseñanza superior y universitaria y las empresas, y combinaremos el apoyo económico de las prestaciones por desempleo con medidas eficaces de formación y actualización profesional.
  15. Relanzaremos con las garantías adecuadas los contratos de aprendizaje y en prácticas; poniendo en marcha de forma efectiva e inmediata la reforma de los institutos de Formación Profesional y de las escuelas profesionales.
  16. Dotaremos a los trabajadores becarios de una protección y respeto a su trabajo equiparable a cualquier otro trabajador, incluyendo una supervisión adecuada, una compensación de gastos o salario suficientes y el respeto de su horario y descansos.
  17. Acabaremos con todas las subvenciones públicas para sindicatos y patronales, impidiendo que se pueda cobrar de la negociación de los ERE y ERTE.
  18. Exigiremos la fiscalización, control y reducción de los liberados sindicales; y estableceremos la incorporación obligatoria a sus puestos habituales en situaciones de extrema necesidad. Estableceremos los controles necesarios para suprimir los delegados sindicales fantasma en empresas ya extinguidas.
  19. Fomentaremos y protegeremos el artesanado y los oficios tradicionales y con arraigo, herencia vigorosa de nuestros abuelos, mediante medidas fiscales y crediticias, así como reconocemos la tradición secular del cooperativismo y la economía social en nuestra nación, promoviendo la participación de los trabajadores en las empresas.
  1. . Estableceremos como objetivo central de la política económica que la tasa de paro converja con la media europea y que existan suficientes empleos disponibles para las personas que deseen trabajar.
  2. Orientaremos a la creación de empleo el potencial que se deriva del cambio de modelo de crecimiento y, en particular, del proceso de reindustrialización vinculado a la transición energética, a los cambios en la localización de las actividades productivas y la atención de las necesidades asociadas a la mayor demanda de cuidados.
  3. Reordenaremos el tiempo de trabajo, incluyendo la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario. En 2024 se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales.
  4. Reforzaremos el vínculo entre empresas y personal, para avanzar en la estabilidad y resiliencia del empleo, haciendo del contrato indefinido a tiempo completo la forma normal de empleo.
  5. Subiremos el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual para mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran.
  6. Mejoraremos las políticas activas de empleo, centrándolas en las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo, ya sea por razones de edad, cualificación, género, origen o desajuste entre la formación de las personas sin empleo y las profesiones que se demandan en cada momento.
  7. Especialmente, se cuidarán los programas de empleo dirigidos a personas jóvenes (Garantía Juvenil) para garantizar la primera oportunidad laboral, los programas dirigidos a mujeres, a mayores de 45 años y a personas con discapacidad.
  8. Cerraremos las brechas de género que cruzan de forma transversal el mercado laboral.
  9. Eliminación de las diferencias salariales de género, aplicando con carácter general el principio de que al mismo trabajo debe corresponder igual salario.
  10. Promoveremos un proceso de reindustrialización en España y de aumento del empleo de calidad mediante el impulso de la transición energética, en el actual contexto de revisión de la globalización.
  11. Reforma de la estructura empresarial, como instrumento para el cambio de modelo productivo, con el objetivo de aumentar la productividad y la capacidad de innovación, generar más valor, crear más y mejor empleo, más riqueza y más bienestar. Necesitamos empresas más grandes, que trabajen en red, abiertas a la participación de los trabajadores, más democráticas, con mayor responsabilidad social, más comprometidas con la transformación verde y digital.
  12. Dotaremos de centralidad al trabajo y al derecho al trabajo como proyecto de ciudadanía. Del derecho al trabajo, que fundamenta un horizonte de derechos individuales y colectivos, se deriva un derecho del trabajo que se propone como un proyecto igualitario, estructurado en torno a dos vectores de intervención, público-estatal y colectivo.
  13. Ganar más tiempo para la vida, limitando el tiempo de trabajo efectivo. Esta propuesta pretende la reducción y el reparto equitativo del tiempo de trabajo, evitando situaciones de desempleo, subempleo y sobreexplotación, así como garantizar el derecho a un uso del tiempo según las necesidades sociales y colectivas que haga realidad, con carácter general, el principio de adaptación del trabajo a la persona.
  14. Garantizaremos la soberanía sobre el tiempo y la flexibilidad horaria decidida por la persona trabajadora, bajo la premisa de unos tiempos regulares y previsibles. Debe aumentarse la autonomía de las personas trabajadoras en la gestión del tiempo de trabajo, lo que incluye el derecho a adaptar los horarios de trabajo y el derecho a formas híbridas de trabajo (presencial y a distancia).
  15. Impulso del trabajo saludable medido en tiempo (ni una hora más), garantizando el derecho de las personas a la preservación de su salud física y mental en el trabajo. Con este fin, se propone: la limitación efectiva del tiempo de trabajo, por la cual la distribución irregular de la jornada se realice por periodos máximos de cuatro meses; el incremento del 100% del precio de la hora extraordinaria que no se haya pagado ni compensado con tiempos de descanso equivalentes; el establecimiento de periodos de descanso para proteger a las personas frente a condiciones de trabajo que impliquen un ritmo monótono y repetitivo y la garantía del derecho de las personas trabajadoras a la desconexión digital, incluyendo la prohibición de la empresa de contactar con ellas fuera de la jornada laboral.
  16. Alcanzaremos una ordenación del tiempo de trabajo corresponsable e igualitario que facilite la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal, evitando que muchas personas (mayoritariamente mujeres) se vean obligadas a reducir su jornada o a renunciar a su carrera profesional para poder conciliar las responsabilidades familiares y laborales.
  17. Estableceremos limitaciones estrictas al poder de dirección y control de la actividad laboral, específicamente cuando se desarrolle a distancia, y en especial mediante el uso de medios audiovisuales sobre las trabajadoras y los trabajadores, un control a distancia de su actividad laboral por geolocalización, así como la posibilidad de registros y cacheos personales.
  18. Implantación del CV ciego. No constarán imágenes personales, la edad ni el sexo de candidatos y las candidatas a un proceso de selección.
  19. Protección del derecho a la indemnidad por la utilización de redes sociales.
  20. Reconocimiento del derecho a la intimidad en los controles por reconocimiento facial. La generalización del teletrabajo determina la necesidad de clarificar los derechos de las personas trabajadoras frente a estos sistemas de control empresarial que actúan en remoto.
  21. Implementaremos la auditoría algorítmica. El sesgo algorítmico ocurre cuando un sistema informático refleja los valores de los humanos que están implicados en la codificación y la recolección de datos usados para entrenar el algoritmo.
  22. Garantizaremos la subida del SMI como palanca que haga incrementar el conjunto de los salarios y contribuya a reactivar la economía.
  23. Llevaremos a cabo un control efectivo de la brecha salarial utilizando el algoritmo HER.
  24. Estableceremos garantías para las personas trabajadoras frente al despido mediante un sistema restaurativo y disuasorio, así como mediante el reforzamiento de la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral.
  25. Protección frente a las deslocalizaciones. La creciente globalización propicia también otros fenómenos (como la deslocalización de empresas) que tienen consecuencias negativas sobre el tejido productivo y el mercado de trabajo.
  26. Protección a las personas empleadas del hogar.
  27. Seguiremos protegiendo el trabajo en la cultura.
  28. Crearemos una unidad de la fiscalía especializada en los delitos contra los derechos de los trabajadores.
  29. Pondremos fin a la precariedad en el contrato a tiempo parcial.
  30. Garantizaremos la igualdad de las condiciones esenciales de trabajo de las personas trabajadoras externalizadas en relación con las personas trabajadoras de la empresa principal.
  31. Promoveremos estrategias de seguridad y de salud en el trabajo con el propósito de garantizar cero muertes y de prevenir las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
  32. Garantizaremos una eficaz protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en las empresas con una plantilla inferior a cincuenta personas.
  33. Adaptación de la prevención de los riesgos laborales y el derecho a la salud a los desafíos que abre el cambio climático.
  34. Anticiparemos las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de accidentes de trabajo mortales y les prestaremos atención y ayuda psicológica.
  35. Cambiaremos el paradigma en la organización empresarial, transitando de la empresa jerárquica y oscura a la empresa transparente y participada; reforzaremos la eficacia de los derechos de información, consulta y negociación colectiva; y ampliaremos la tasa de cobertura de la negociación colectiva.
  36. . Reordenaremos las relaciones ley-convenio colectivo.
  37. Extenderemos el derecho de libertad sindical a los miembros de la Guardia Civil.
  38. Reconoceremos el derecho al uso colectivo y sindical de los medios informáticos de la empresa y de los canales de comunicación que aquella emplea con el personal a su servicio, sin más límites que los derivados de su uso razonable.
  39. Blindaremos los sistemas autónomos de solución de conflictos.
  40. Protegeremos los derechos de las personas trabajadoras migrantes a nivel nacional y participaremos en actividades de cooperación bilateral y regional entre los países de origen, de tránsito y de destino para garantizar los derechos de protección social.
  41. Reconfiguraremos las prestaciones no contributivas, incluidas las de desempleo, con el fin de simplificar y garantizar la protección a todas las personas que lo necesiten.
  42. Reorganización de la prestación por desempleo y cese de actividad destinada a dar seguridad a las personas trabajadoras (incluidas las personas autónomas de actividad empresarial y las socias y los socios trabajadores).
  43. Reforma del sistema de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (MATPSS).
  44. Aseguraremos la estabilización real del empleo público, corrigiendo la precarización y previniendo de forma efectiva eventuales desviaciones futuras.
  45. Tomaremos en serio el Estatuto Básico de las Personas Empleadas Públicas (EBEP), haciendo efectivos sus derechos.
  1. Impulsaremos con los agentes sociales un Pacto por el Pleno Empleo para acelerar el círculo virtuoso de formación y colocación y, de ese modo, aprovechar el impulso de la inversión con los fondos europeos Next Generation, alinear los niveles de desempleo al 8% de paro estructural en línea con la media europea.
  2. Impulso de un programa de planes cortos de formación y recualificación (microacreditaciones) para la nueva economía verde y digital.
  3. Impulsar la formación en el empleo para los jóvenes, garantizándoles una protección adecuada con un Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack “formación + empleo” en 12 meses.
  4. Pondremos en marcha el programa de prácticas de empresa, con el SMI y la SS cubiertos, con mentores en el sistema público de empleo y tutores en las empresas, como el mejor modo de entrada en el mercado de trabajo de los jóvenes que hayan estado un año en paro.
  5. Garantizaremos en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio; medida tambien eficaz para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  6. Reforma de los sistemas de protección activa para los parados de larga duración y refuerzo de los incentivos al empleo de beneficiarios de subsidios y del Ingreso Mínimo Vital.
  7. Seguiremos impulsando la agenda de transformación digital, mediante la colaboración público-privada, con el fin de apoyar la inversión productiva y la modernización del conjunto de la economía, mediante la digitalización de las pymes, las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, y la integración de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías en los procesos productivos.
  8. Seguiremos impulsando los proyectos emblemáticos para posicionar a España a la vanguardia en nuevas tecnologías disruptivas, como la computación y comunicaciones cuánticas, la neurociencia y neurotecnologías, la inteligencia artificial, los algoritmos verdes, el diseño y fabricación de semiconductores o el desarrollo de la nueva economía de la lengua.
  9. Garantizaremos la recualificación y la formación a todas las personas desempleadas y trabajadoras, de manera que puedan acceder a los empleos de la nueva economía digital y verde.
  10. la aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que los salarios ganen poder adquisitivo, tomando en cuenta la evolución de la productividad y de los resultados de las empresas.
  11. Reforzaremos los programas de turismo y de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud, así como contribuir al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector. La mejora de los programas debe tener en cuenta las preferencias de las personas usuarias.
  12. Impulsaremos un plan específico de choque contra el desempleo juvenil, donde la capacitación, la acreditación de competencias digitales no regladas y la promoción del talento joven, la formación STEM con foco en las mujeres o el impulso de los empleos digitales, sea un referente clave para la planificación de políticas de desarrollo económico y generación de empleo.
  13. Promoveremos y facilitaremos la instalación de empresas que generen empleo en el medio rural, en pequeños municipios y en zonas de baja densidad, a través de los incentivos regionales y los nuevos programas operativos.
  14. Impulsaremos y modernizaremos el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), que ha demostrado su eficacia en muchos municipios, generando empleo para las personas que viven en ellos, además de contribuir a mejorar las instalaciones y equipamientos comunes.
  15. Aseguraremos la generación de más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, fortaleciendo las titulaciones de FP y grado.
  16. Creación de hubs de colaboración público-privada, entre la administración y las empresas de los sectores que mayor empleo generan, para facilitar la cualificación y las habilidades digitales y verdes en todos los sectores y permitir el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.
  17. Refuerzo de los planes de Formación Profesional de trabajadoras y trabajadores, ocupados y desempleados, ofreciendo itinerarios que faciliten el mantenimiento del empleo, la mejora en el mismo, o el tránsito entre sectores productivos.
  18. Reforzaremos las convocatorias de empleo público para renovar las plantillas y reducir la precariedad y la temporalidad laboral del personal universitario.
  19. Impulsaremos la formación en el empleo para los jóvenes, garantizándoles una protección adecuada con Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack “FORMACIÓN + EMPLEO” en 12 meses de formación en alternancia con un contrato laboral.
  20. Incrementaremos el Programa “Campus Rural”, para la reconexión de la juventud y el medio rural, el relevo generacional en las explotaciones agrarias.

Vivienda

  1. Bonificaremos el Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en el rural e impulsaremos políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.
  2. PROPONDREMOS UN PACTO DE ESTADO SOBRE LA VIVIENDA que cuente con la participación e implicación de las Comunidades Autónomas y entidades locales. Exploraremos conjuntamente soluciones para garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente. Derogaremos la ley de vivienda, que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda.
  3. LLEVAREMOS A CABO UN PROGRAMA DE AVALES DESTINADO A JÓVENES de hasta 35 años, a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda.
  4. MOVILIZAREMOS EL SUELO DE TITULARIDAD PÚBLICA destinado a redes públicas de vivienda, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible.
  5. PROMOVEREMOS LA VIVIENDA SOCIAL, con objetivos coherentes y realistas, como elemento fundamental para hacer frente al problema de la vivienda en España.
  6. PROMOVEREMOS LA VIVIENDA SOCIAL, con objetivos coherentes y realistas, como elemento fundamental para hacer frente al problema de la vivienda en España.
  7. APOYAREMOS LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y SU ADAPTACIÓN, para promover la accesibilidad total, tanto en el domicilio como en el entorno. Promoveremos refuerzos en los sistemas de atención al hogar para que las personas que lo deseen sigan viviendo en sus propios domicilios el mayor tiempo posible.
  8. APROBAREMOS UN PAQUETE DE MEDIDAS “ANTI-OKUPACIÓN” para
  9. permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas; que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria; o impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados.
  1. Reformaremos tanto del Código Penal como de las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda.
  2. Eximiremos a los propietarios de inmuebles okupados ilegalmente del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.
  3. Liberaremos todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la Defensa Nacional. Impulsaremos una nueva Ley del Suelo que prevea la liberación delsuelo secuestrado por ayuntamientos y comunidades autónomas para el beneficio de los partidos y de políticos corruptos, y que asegure un correcto, ágil y armónico desarrollo urbanístico en toda España.
  4. Modificaremos la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual.
  5. Recuperaremos la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta.
  6. Revisaremos y rebajaremos los tributos y cargas en el proceso edificatorio.
  7. Impulsaremos la construcción viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra para garantizar que los jóvenes y familias puedan adquirir un hogar, especialmente aquellos con menos recursos.
  8. Modificaremos la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y elaboraremos una nueva resolución por la que se dicten las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal al objeto de impedir que un okupa pueda empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.
  9. Impulsaremos la homogeneización de la normativa turística en materia de viviendas con fines turísticos para toda España.
  10. Promoveremos el incremento de los medios técnicos y personales de los Ayuntamientos encargados de la redacción de los informes técnicos pertinentes para la concesión de licencias.
  11. Fomentaremos que los propietarios pongan sus viviendas vacías en alquiler a través del incremento de los beneficios fiscales a las rentas de alquiler para los arrendadores.
  12. Derogaremos la Ley por el derecho a la vivienda aprobada por el gobierno de Sánchez.
  13. La vivienda familiar debe ser un bien inatacable. El hogar familiar no podrá ser embargado como consecuencia del mero incumplimiento de obligaciones personales.
  1. Rehabilitación de 500.000 viviendas al año, abordando el aislamiento térmico así como la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente eficientes (el objetivo es que cada vivienda rehabilitada reduzca en un 50% la demanda de energía y ahorre un promedio de 400€ anuales en la factura del consumo energético).
  2. Ley de Tejados Solares, que facilite e impulse el desarrollo de la energía fotovoltaica en los tejados de edificios y comunidades de propietarios.
  3. Acceso garantizado a los suministros básicos de agua, energía y calefacción a todos los hogares. Se impedirá el corte de estos suministros a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Se implantará un nuevo sistema tarifario para el consumidor doméstico que sea progresivo en relación con el consumo, incluyendo las características de la unidad familiar. En especial, se establecerá una tarificación social que asegure el acceso a un consumo mínimo vital de agua y energía (gas y electricidad). También se facilitará el cambio a sistemas de climatización y agua caliente con energías renovables, así como la rehabilitación energética de viviendas para reducir las necesidades de suministro.
  4. Regularemos el parque de viviendas turísticas en las ciudades, estableceremos límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios y desarrollaremos un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar de sus habitantes, internalizando costes que hoy se externalizan sobre la naturaleza y el estado de bienestar.
  5. Iniciativa pública de construcción de vivienda nueva y de compra y reforma de vivienda en desuso para alquiler.
  6. impulsar políticas públicas destinadas a erradicar el chabolismo y la infravivienda en todo el Estado desde un enfoque que tenga en cuenta los derechos humanos.
  7. Invertiremos sostenidamente, durante diez años, el 1% del PIB en construcción, compra, movilización y rehabilitación de vivienda para generar un verdadero parque de alquiler protegido, social, sostenible y asequible de más dos millones de viviendas protegidas en los siguientes diez años.
  8. Adoptaremos medidas en materia fiscal que incluyan condicionar los beneficios fiscales en el impuesto de sociedades para las SOCIMIS, EDAVS, y las sociedades y fondos de inversión inmobiliarios en función del valor social y la aportación al interés general de los proyectos que realicen. Impulsaremos modificaciones fiscales similares en el IRPF para los particulares que arriendan. Reduciremos también el IVA para proyectos de vivienda de alquiler social y asequible.
  9. . Estableceremos un gravamen sobre los suelos disponibles para urbanización ociosos.
  10. Declararemos servicios de interés general el conjunto de actividades vinculadas a la provisión de viviendas destinadas a políticas sociales.
  11. Prohibiremos de forma expresa la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de las Administraciones (específicamente el correspondiente a la Sareb, Adif y Defensa).
  12. Realizaremos las modificaciones legales oportunas para que las Administraciones públicas dispongan de capacidad para ejercer derechos de tanteo y retracto.
  13. En las áreas de mercado tensionado, estudiaremos si conviene condicionar las autorizaciones administrativas de compraventa de vivienda a que el comprador resida en la misma, la destine a alquiler habitual de larga duración o a un alquiler protegido.
  14. Estableceremos limitaciones al alquiler turístico, de habitaciones y de temporada para que no se conviertan en una opción que sortee la aplicación de la Ley de Vivienda.
  15. Aumentaremos la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda tendiendo a que sean indefinidos con causas de resolución excepcionales para proteger al propietario.
  16. Crearemos juzgados especializados en la materia para resolver los conflictos que genere el derecho a la vivienda.
  17. Impulsaremos recursos y métodos de inspección para la persecución de las prácticas de acoso inmobiliario, de discriminación en el acceso a la vivienda, así como cualquier otro incumplimiento de la normativa vigente en materia de vivienda.
  18. Crearemos un registro obligatorio de fianzas del alquiler y aumentaremos las capacidades de inspección.
  19. Impulsaremos un registro de viviendas vacías en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
  20. Modificaremos la Ley 12/2023 de Vivienda para incluir: el alquiler social obligatorio para grandes tenedores, la dación en pago, obligaciones de resultado para las Administraciones públicas en materia de vivienda alternativa frente a los desahucios, movilización de vivienda de la Sareb en coordinación con las comunidades autónomas, regulación efectiva de precios del alquiler y desarrollo de un régimen sancionador.
  21. Habilitaremos al Estado Central o a las Administracione Locales a instar a la comunidad autónoma que no lo haya hecho a declarar zona de mercado tensionado en los ámbitos geográficos que cumplan los requisitos que establece la Ley por Derecho a la Vivienda.
  22. Convertiremos la Sareb en una herramienta pública que tenga como objetivo garantizar el derecho a la vivienda.
  23. Crearemos un bono de emergencia para los hogares hipotecados a tipo variable para la compra de su vivienda habitual que sufren la fuerte alza de los tipos de interés decidida por el BCE.
  24. Estableceremos de forma obligatoria la portabilidad de hipotecas.
  25. Mejoraremos la información de alquileres y estableceremos precios de referencia.
  26. Estableceremos un objetivo nacional de solidaridad urbana en eficiencia energética del parque de vivienda existente.
  27. Incrementaremos las ayudas al alquiler a nivel nacional mejorando la gestión del bono de alquiler joven para garantizar el pago mensual a las personas beneficiarias y estableceremos un bono de ayuda a los hipotecados.
  28. Implementaremos la estrategia nacional para la erradicación del sinhogarismo, basado en el modelo «Housing First».
  29. Crearemos un programa de protección para arrendatarios vulnerables que permitirá facilitar el acceso a alquileres sociales en el mercado libre.
  1. Desarrollaremos las medidas contempladas para la contención de los precios de la vivienda.
  2. Regularemos y diversificaremos los contratos de arrendamientos para recoger las peculiaridades de cada situación, de manera que se atienda al arrendador/a y al arrendatario/a y a la situación concreta que se pretende regular, sobre todo en el caso de arrendamientos temporales para uso como primera vivienda.
  3. Impulsaremos medidas que incentiven la oferta de viviendas adecuadas, asequibles, sostenibles y dignas.
  4. Incrementaremos el actual parque de vivienda pública de alquiler social mediante una decidida y ambiciosa política de inversión pública a medio y largo plazo en viviendas de calidad, atendiendo especialmente a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal. El objetivo será alcanzar el 20% de vivienda pública en régimen de alquiler en los próximos años.
  5. Promoción y finalización de 15.000 viviendas mediante acuerdos del Estado con comunidades autónomas y Entes Locales.
  6. Impulso de 10.000 viviendas a través acuerdos realizados directamente con Entidades Locales.
  7. 50.000 viviendas promovidas directamente por el Estado a través de la Entidad Pública Estatal de Suelo (Sepes), de las que 30.000 pertenecen a actuaciones en diferentes desarrollos, y 20.000 corresponden a suelos provenientes de 50 antiguas instalaciones militares.
  8. 63.000 viviendas con recursos de los fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  9. 20.000 viviendas mediante ayudas directas a comunidades autónomas y Entes Locales.
  10. 50.000 viviendas procedentes de la Sareb.
  11. Estableceremos, en colaboración con los ayuntamientos, fórmulas de promoción de viviendas localizables en suelos dotacionales de uso y dominio público, en aquellas situaciones donde se considere un refuerzo y una respuesta a necesidades de viviendas en determinados entornos geográficos.
  12. Incrementaremos las reservas de suelo para vivienda social y, por supuesto, aseguraremos que una gran parte de la plusvalía generada por la actividad urbanística redundará en la financiación de la política de vivienda.
  13. Aseguraremos que las reservas obligatorias de suelo para vivienda de protección oficial en los nuevos desarrollos urbanísticos destinen, por lo menos, el 50% a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social y alquiler asequible.
  14. Estableceremos programas de incentivos rehabilitación, entre otras finalidades, para que los propietarios puedan poner viviendas en el mercado de alquiler asequible, y con ello eliminar el problema de habitabilidad que muchas de ellas tienen.
  15. Daremos una atención especial a las personas sin hogar: una realidad extrema y que representa una de las expresiones más agudizadas de exclusión social. Y promoveremos la creación de una red de recursos residenciales a modo de viviendas normalizadas en entornos barriales, utilizando metodologías como housing first o housing led, o programas No Second Night Out, para las personas que viven en la amenaza constante del sinhogarismo, posibilitando que sean miembros activos de su comunidad.
  16. Consolidaremos el Bono Alquiler Joven como elemento esencial que facilite el acceso al alquiler asequible.
  17. Desarrollaremos y aplicaremos la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años. El sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes tiene el objetivo de posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.
  18. Daremos ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing.

Pensiones

  1. ASEGURAREMOS LA SOSTENIBILIDAD Y SUFICIENCIA DEL SISTEMA DE PENSIONES PARA LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS. GARANTIZAREMOS LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES EN EL MARCO DEL PACTO DE TOLEDO. Impulsaremos la contributividad del sistema y lo dotaremos de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura. Analizaremos la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas.
  2. Defendemos que el Estado debe acompañar a los españoles a lo largo de toda su vida, ofreciendo el soporte para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades desde el primer ciclo de educación infantil hasta la jubilación, sostenida con pensiones dignas.
  3. impulsaremos la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, permitiendo, en los porcentajes que se determinen, la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo.
  1. El ahorro dejará de tributar por su falso incremento provocado por la inflación incluyendo tablas de actualización automática; y las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.
  1. Reducir la brecha de género en las pensiones. La vinculación de las mujeres a un trabajo estable y de calidad es esencial para reducir la brecha salarial, así como la consiguiente brecha de las pensiones que de ella se deriva y que tiene incidencia directa en los mayores niveles de pobreza de las mujeres mayores. Se hace necesario seguir apostando por reforzar el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados.
  2. Es necesario plantear un aumento de la cuantía actual de las pensiones mínimas, tanto de las contributivas como de las no contributivas. Igualmente, las pensiones de viudedad deben incrementarse para aquellas mujeres que no poseen cotizaciones propias y cuya única fuente de ingresos es, por lo tanto, la que perciben en caso de viudedad.
  1. Blindaremos el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional. Garantizaremos ante cualquier circunstancia el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo al IPC.
  2. Seguiremos revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas durante la próxima legislatura, para reforzar su efectividad en la reducción de la pobreza.
  3. Seguiremos profundizando en la ambiciosa agenda de reducción de la brecha de género de las pensiones, con una subida del complemento contra la brecha de género del IPC +10% adicional en 2026-2027.
  4. Desarrollaremos nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para dar más flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo.
  5. Culminaremos la regulación de la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras o penosas, con una especial atención a la dimensión de género.
  6. Por el nacimiento o adopción de cada hijo reconoceremos a cada uno de los progenitores un periodo de cotización de un año, que redundará en su futura pensión.
  7. Rellenaremos la hucha de las pensiones. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027.

Medio ambiente

  1. Trabajaremos para racionalizar los objetivos y flexibilizar el calendario de aplicación del Pacto Verde Europeo y de la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”, impulsando por medidas que sean realizables y sin marcar objetivos inalcanzables.
  2. FOMENTAREMOS EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE COMO VECTOR ENERGÉTICO Y DE ALMACENAMIENTO.
  3. IMPULSAREMOS UN REGADÍO MODERNO Y SOSTENIBLE, EFICIENTE EN EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA, QUE GENERE UNA AGRICULTURA DE MAYOR VALOR AÑADIDO Y CAPACIDAD PARA GENERAR EMPLEO.
  4. IMPULSAREMOS CAMBIOS NORMATIVOS SOBRE LA GESTIÓN Y ORDENACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE, en colaboración con las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, para hacer compatible la protección del medio ambiente y de los valores naturales en la costa, con el mantenimiento de usos y actividades socioeconómicas que se desarrollan de forma sostenible y tradicional en esta parte del territorio.
  5. Fomentaremos la agrupación de propietarios forestales e incentivaremos la ordenación de un monte multifuncional y con biodiversidad.
  6. DESARROLLAREMOS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE LA TRIPLE PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD (ambiental, económica y social).
  7. RESTABLECEREMOS LA SITUACIÓN DE PROTECCIÓN DEL LOBO, previa a 2021.
  8. AFRONTAREMOS LOS PROBLEMAS DE LAS INUNDACIONES y el desarrollo de las acciones contempladas en los Planes de Gestión de Riesgos, así como con la priorización de las acciones en materia de restauración de los cauces, especialmente los urbanos, que permitan incrementar la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente
  1. Promoveremos la protección del medio natural con el ser humano como principal protagonista. Frente al ecologismo radical de las agendas impuestas por las élites que prescinden de las personas, la conservación de espacios naturales y protegidos no puede realizarse perjudicando a las comunidades locales y los modos de producción tradicionales. Toda política de defensa del medio debe contemplar también el interés de los españoles.
  2. Derogación de la Ley de cambio climático que impide que exploremos nuestros recursos, carga sobre los hombros de los españoles el peso de la transición ecológica en forma de “impuestos verdes” y criminaliza a nuestros trabajadores y agricultores.
  3. La gestión del agua siempre debe abordarse desde una concepción nacional, porque es un recurso de todos los españoles. Por eso es urgente realizar un Plan Nacional del Agua bajo los principios de solidaridad y bien común. Dicho plan impulsará la interconexión de todas las cuencas que permita una gestión más eficiente del agua y pueda servir para reactivar económicamente a nuestro sector primario.
  4. Acabaremos con la destrucción de presas y embalses impulsada por motivos ideológicos en el territorio nacional. Facilitaremos la inversión en las infraestructuras hidráulicas necesarias para almacenar y llevar agua en abundancia a todos los rincones de España, y protegeremos las ya existentes.
  5. VOX consultará o exigirá consultar a los españoles, en aplicación del del artículo 92 de la Constitución, si quieren un Plan Nacional del Agua que garantice el derecho de los españoles a disfrutar de sus bienes naturales en todo el territorio nacional o si, por el contrario, quieren mantener un modelo que empobrece a las familias y a los trabajadores del campo.
  6. Se procederá a la derogación de la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, que será sustituida por una ley que realmente proteja el Mar Menor y contemple en su marco la gestión integral del acuífero en colaboración con los regantes y usuarios.
  7. Impulsaremos la modernización y extensión de los regadíos, defendiendo su valor económico y ecológico como sumideros de CO2 frente a la criminalización de los lobbies de la religión climática.
  8. Revisaremos el cumplimiento de los tratados internacionales con Portugal para comprobar que no se vierte al mar más de lo necesario sin aprovechar antes cada gota de agua en beneficio de los españoles, nuestro campo y la producción energética e industrial de toda España.
  9. Entre las medidas que impulsaremos con el objetivo de prevenir incendios y facilitar su extinción se encuentran: facilitar el pastoreo de ganadería extensiva, realización de cortafuegos, limpieza de montes, desbroce y recogida de leña y dotar
  10. de material y equipos suficientes a los bomberos y demás servicios de emergencia. También incrementaremos las penas a los pirómanos y autores de incendios.
  1. Creación de un fondo de recuperación urbana, ambiental y social de barrios que forme parte de una nueva ley de mejora urbana, ambiental y social de los barrios para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, con especial atención a los barrios populares y aquellas zonas de renta baja, las más afectadas por la crisis climática, que contemplará la bonificación, créditos y ayudas de hasta el 100%.
  2. Gravamen a los beneficios extraordinarios de la industria fósil, responsable directa del cambio climático.
  3. Gravamen a los bienes y servicios de lujo que generan un gran volumen de emisiones y nulo rendimiento social, como vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business.
  4. Exenciones y penalizaciones fiscales con criterios de progresividad que sirvan para consolidar los sectores motores de la transición ecológica justa (energías renovables y autoconsumo, alimentación ecológica, rehabilitación energética, bombas de calor, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda) y desincentivar comportamientos de consumo que hemos de sustituir o moderar (bienes y servicios vinculados a los combustibles fósiles, la aviación de corta y media distancia en la Península, la ganadería intensiva o los productos de un solo uso).
  5. Tasa al plástico.
  6. . Impuesto general a las grandes empresas contaminantes, basado en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y azufre (SOx) y que será cedido a las comunidades autónomas.
  7. Ampliación de la estrategia nacional de transición justa con medidas específicas en nuevos sectores (automoción, agricultura, gas, petróleo, aeronáutica y turismo) además de definir planes territoriales de transición justa para territorios y comarcas con altos impactos causa del cambio climáticos (Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, la Mancha Húmeda o los territorios insulares).
  8. Plan de garantía de transición ecológica justa, liderado por el Instituto de Transición Justa que asegure procesos de capacitación y reconversión laboral, en el marco del diálogo social y la concertación, asegurando la participación de los trabajadores y las trabajadoras.
  9. Ley de transparencia de los sectores estratégicos que permita conocer el origen de la energía y el agua que consumimos, quién la gestiona, qué precios, tasas e impuestos se aplican y qué beneficios genera a sus proveedores.
  10. Incorporación de contenidos ecosociales en la educación formal. Revisaremos el currículo educativo con criterios ambientales y ecosociales transversales, promoveremos la formación específica del profesorado en materia de crisis climática y crearemos materiales educativos abiertos a toda la ciudadanía.
  11. Una Administración a la altura del reto. Se lanzará una oferta de empleo público de perfiles necesarios para la transición ecológica (economía, planificación energética, evaluación ambiental y políticas públicas ecologistas, entre otros) para que el sector público atraiga y consolide el talento necesario para liderar la TEJ.
  12. Plan de capacitación verde y digital del funcionariado.
  13. Oficina de transición energética justa. Para conseguir que los recursos movilizados para la transición ecológica lleguen a quienes más lo necesiten, proponemos la creación de la oficina de transición energética justa (OTEJ). Un organismo dependiente del IDAE que en un inicio se establecerá, principalmente, en forma de sede electrónica, pero con el objetivo, a final de legislatura y en convenio con los Ayuntamientos, de contar con sedes presenciales en municipios de más de 50.000 habitantes y servicios itinerantes en el resto del país.
  14. Incrementar la ambición de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para aumentar su ambición marcándose estos objetivos: -55% de reducción de emisiones en 2030. -50% de electrificación de la demanda total de energía en 2030. -55% de mejora de la eficiencia en el uso final de la energía. -90% de energía renovable en la generación de electricidad en 2030. -Emisiones netas nulas en 2040.
  15. Apostamos por priorizar el transporte colectivo y el de propulsión humana para desplazamientos personales y la electromovilidad en el transporte de pasajeros y de mercancías por carretera, con criterios de transición justa, y para impulsar la descarbonización del transporte aéreo y marítimo.
  16. Electrificar la calefacción y el agua caliente sanitaria de los edificios es una de las medidas con más impacto en la reducción de emisiones. Apostamos por una sustitución progresiva del gas por alternativas eléctricas de menor consumo.
  17. El sector agrario es, dentro del conjunto de sectores difusos, el segundo sector emisor de gases de efecto invernadero, detrás del sector transporte. Es crucial concentrar esfuerzos para reducir las emisiones en este sector, en especial las de óxido nitroso y metano provenientes de la fertilización química y de la cabaña ganadera.
  18. Estrategia Nacional para el calor extremo y recurrente.
  19. Plan de choque de inversión para adaptar espacios públicos, con especial atención en escuelas y residencias, a las olas de calor.
  20. Incluir la alerta por ola de calor en el ámbito de la salud pública, con el consiguiente desarrollo de planes de preparación y respuesta y creación de un sistema de alerta móvil.
  21. Reforzaremos nuestro sistema sanitario y los protocolos de actuación para adaptarlos a la prevención de las olas de calor.
  22. Detención de las nuevas inversiones y subvenciones al gas natural y a otros combustibles fósiles.
  23. Eliminación de cualquier referencia explícita o implícita a la consideración de cualquier combustible fósil, incluyendo el gas natural y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, como posible energía alternativa o combustible de transición en el transporte.
  24. Reforma de la Ley de Costas y gestión de inundaciones.
  25. Desarrollo de un turismo más sostenible.
  26. Convertir el agua en política de Estado y en derecho público universal.
  27. Aplicación de la Directiva Marco del Agua europea como línea general de un pacto de Estado contra la desertificación.
  28. Programa nacional de adaptación climática agropecuaria: reconversión del regadío ultraintensivo y del plan estratégico de secano.
  29. Estandarización y mejora de las tarifas y precios públicos del agua.
  30. Plan nacional de preservación de aguas subterráneas.
  31. Moratoria a la construcción de grandes instalaciones demandantes de agua, como campos de golf o megaproyectos urbanísticos, como el megacasino del Hard Rock en Tarragona o la llamada «ciudad del ocio» en Extremadura.
  32. Protección del dominio público hidráulico y los márgenes fluviales.
  33. Nueva política hidroeléctrica. Exigiremos el canon hidroeléctrico a las centrales hidroeléctricas sin exenciones.
  34. Cumplimiento de la depuración completa de aguas residuales para 2027.
  35. Acabar con la corrupción y con la mercantilización del agua. Promoveremos nuevos modelos de gestión, basados en la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua como un bien público.
  36. Reducción de la contaminación del agua provocada por el uso excesivo de fertilizantes sintéticos y excrementos y purines de la ganadería industrial, priorizando aquellos que afectan a los espacios naturales con un alto interés para la biodiversidad, como en el caso del Mar Menor.
  37. . Estrategia de uso forestal sostenible.
  38. Impulso de la protección del mar y su biodiversidad.
  39. Reforma de la Ley de Costas y gestión de inundaciones.
  40. Reformulación de la Planificación Hidrológica en clave de emergencia climática.
  41. Plan estratégico del patrimonio natural y la biodiversidad y su revisión legislativa. e ampliar la protección y recuperación de ecosistemas y de especies hasta alcanzar al menos el umbral de un 30% de la superficie terrestre y marina protegida para 2030.
  42. Plan de Acción Nacional para la Conservación de Polinizadores.
  43. Plan nacional de conservación de los humedales. Revisar y reactivar el «plan estratégico español para la conservación y uso racional de los humedales», para revertir el estado de degradación de espacios de importancia internacional como Doñana, la Albufera, el Delta del Ebro, el Mar Menor o la Mancha Húmeda.
  44. Estrategia nacional de infraestructuras verdes, conectividad y restauración ecológica.
  45. Protección del subsuelo y los recursos geológicos.
  46. . Responsabilidad internacional en la importación de recursos naturales.
  47. Plan nacional integrado de calidad del aire.
  48. Estrategia nacional de lucha contra la mortalidad prematura provocada por la contaminación.
  49. Planes de acción contra la contaminación acústica y lumínica.
  50. Derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia.
  51. Reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10%.
  52. Desarrollo de planes estatales contra el maltrato a los animales. Dotación presupuestaria destinada a fuerzas y cuerpos de seguridad, ámbitos judiciales y sociales.
  1. Aprobaremos una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables y facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales, garantizando el respeto al medio ambiente.
  2. Aseguraremos la generación de más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, fortaleciendo las titulaciones de FP y grado, así como la recapacitación de la fuerza laboral y la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo.
  3. Retomaremos y aprobaremos la Ley de Movilidad Sostenible, en la que consolidaremos la movilidad como un derecho esencial de la ciudadanía.
  4. Crearemos un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible, con fuentes estables de financiación, que plasme nuestra idea de que el Estado debe mejorar eficientemente el transporte público urbano y metropolitano.
  5. Impulsaremos y priorizaremos el uso del transporte público, garantizando que sea asequible para las personas que más lo necesitan, como es el caso de los jóvenes, losla juventud, trabajadores de bajos ingresos o los pensionistas.
  6. Fomentaremos la economía circular en nuevos sectores como la química, el textil o la recuperación de materiales electrónicos, generando nuevos nichos de mercados.
  7. Culminaremos el desarrollo de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como del nuevo reglamento de residuos y envases que nos permitirá alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de envases para 2025 y 2030.
  8. Reconoceremos el derecho a un medio ambiente saludable y a la seguridad climática; bases para el bienestar humano, la equidad y la salud, así como garantías de prosperidad.
  9. Nos comprometemos a revisar periódicamente, siempre al alza, los compromisos climáticos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
  10. Planes de protección de la costa y el mar para garantizar la seguridad de las ciudades litorales y un futuro sostenible de las actividades socioeconómicas relacionadas con la franja costera y el mar.
  11. Activaremos los Planes de protección de la costa frente al cambio climático en coordinación con las comunidades locales y apoyándonos en el mejor conocimiento científico.
  12. Activaremos los nuevos planes de sequía, que priorizan estrategias de reducción de la vulnerabilidad mediante el impulso de medidas preventivas y de adaptación.
  13. Revisaremos los criterios de diseño de las infraestructuras hidráulicas, singularmente, de las presas, incorporando a los habituales estudios «coste-beneficio” los de «adaptación al cambio climático-coste».
  14. Aprobaremos las leyes básicas de bomberos forestales y de agentes forestales.
  15. Reforzaremos los planes anuales anticipados para la prevención, extinción y restauración de incendios y la coordinación con las comunidades autónomas.
  16. Con la intención de promover el buen estado de los montes de pequeños propietarios y los servicios ecosistémicos que prestan, impulsaremos una ley de montes de socios.
  17. Protegeremos el 30% de los espacios terrestres y el 30% de los marinos para el año 2030.
  18. Volcaremos un especial esfuerzo en la protección de la biodiversidad del espacio marino, a través de la implantación de medidas previstas en el Segundo ciclo de las Estrategias Marinas (2018-2024).
  19. Culminaremos la ejecución de los marcos prioritarios de actuaciones de Doñana, el Mar Menor, la recuperación de la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro y aprobaremos un nuevo plan específico de actuaciones prioritarias para las Tablas de Daimiel.
  20. Reformaremos la Ley de Aguas, para blindar el derecho ciudadano de acceso al agua.
  21. Duplicar en 2027 la capacidad de las desaladoras, dotándolas de fuentes de energía renovable para reforzar la garantía de abastecimiento, reducir sus emisiones y equilibrar el precio del agua desalada.

Deja un comentario