Ingreso Mínimo Vital

« Back to Glossary Index

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica no contributiva que tiene como objetivo reducir la pobreza y la exclusión social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica en España. Se trata de una ayuda destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas y las familias que no tienen recursos suficientes para hacer frente a sus gastos diarios.

El IMV se empezó a tramitar en junio de 2020 y está gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para solicitarlo es necesario cumplir con una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años (o entre 18 y 22 si se tiene un hijo a cargo), haber residido en España de forma legal durante al menos un año, tener ingresos inferiores a los establecidos por la ley, entre otros.

El importe del IMV que se concede depende del número de miembros de la unidad familiar, la situación económica de cada uno de ellos y el tipo de hogar en el que residen. Además, se establecen complementos adicionales para las personas con discapacidad, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, entre otros.

El IMV es una ayuda importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y que no tienen recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas. Su objetivo es ayudar a las personas a salir de la pobreza y la exclusión social y permitirles una vida digna.

« Back to Glossary Index